Vía Augusta Penedès

Vía Augusta Penedès

El paisaje de
la Vía Augusta Penedès

¡Vívleo!

El paisaje de
la Vía Augusta Penedès

¡Vívleo!

La Vía Augusta

un paseo con más de 2000 años de historia

La Vía Augusta es una excusa para caminar, para pedalear.

Caminar, pedalear es una oportunidad para captar el paisaje.

Captar el paisaje del Penedès es una manera de descubrir el territorio.

Descubrir el territorio es entender la huella del pasado, la herencia cultural y las transformaciones. De dónde venimos, adónde hemos llegado.

¿Qué es la Vía Augusta Penedès?

Legionarios, comerciantes, campesinos, funcionarios, aldeanos,... todos ellos desfilaron a lo largo de la antigua vía de comunicación que, en sus 1500 km, recorría el territorio entre Cádiz y los Pirineos y enlazaba la península con la capital del Imperio, la poderosa Roma. Era una vía más de la extensa red de carreteras (80.000 km) que tejió el Imperio a lo largo y ancho de su territorio, desde el Sáhara hasta Asia.

Conocida antes de la romanización como Vía Heraclea, el trazado de la Vía Augusta seguía la ruta de un antiguo camino ibérico que habilitaron como calzada las tropas romanas en el siglo II aC. 

A pie, en litera, sobre animales o en carro, a lo largo del camino el viajero encontraba, entre ciudad y ciudad, fondas y paradas para alimentar a los animales de tiro y reparar los carros.

El Penedès ha recreado el trazado de la Vía Augusta a su paso por la comarca convirtiéndolo en una propuesta que permite descubrir el territorio tal y como es: un paisaje lleno de caminos, cañadas y veredas que configuran un mosaico de viñas que cambia de color con cada estación.

Recorrido y etapas

La propuesta se organiza en 7 etapas y 2 variantes de baja dificultad, entre 6 y 12 km, sin desniveles pronunciados. 

Se trata por lo tanto de un conjunto de paseos que se pueden realizar en cualquiera de los dos sentidos, a pie o en bicicleta y que, enlazados entre sí, permiten recorrer de forma longitudinal la columna vertebral de la comarca del Penedès.

Hay dos alternativas al recorrido central. Una variante rodea la capital comarcal por Pacs del Penedès hasta Santa Margarida i Els Monjos y la otra llega a Vilafranca desde Lavern-Subirats por San Sebastià del Gorgs, Sant Cugat Sesgarrigues y San Pere Molanta.

Tríptico de la Vía Augusta Penedès.

Fitcha técnica

Distancia: 51,25 km (sin enlaces a estaciones de tren).
Distancia por la variante norte: 55,03 km.
Distancia por la variante sur: 52,4 km.
Ascensión acumulada: 1063 m.
Altitud máxima: 276 m.
Altitud mínima: 74 m.
Tiempo a pie: 12 h 20 min.
Dificultad: la dificultad de cada etapa oscila entre fácil y moderada.

 

El Proyecto Vía Augusta Penedès

El Penedès, tierra de viñas,
tierra de descubrimientos

El cultivo de la viña en el Penedès se remonta a antes del siglo IV aC. Desde entonces, el territorio ha cambiado notablemente: nuevos núcleos de población, vías de comunicación, industria, urbanizaciones,... Aun así, las viñas continúan siendo el elemento predominante del paisaje del Penedès, un paisaje que merece la pena descubrir a través de la amplia oferta de rutas singulares que a pie, en coche o en bicicleta, acercan al visitante al territorio y le permiten disfrutar de las historias, los rincones y los secretos del Penedès.

Rutas singulares | Servicios turísticos