Lavern Subirats - La Granada

Lavern Subirats - La Granada
Lavern Subirats
La Granada

Entre torrentes, rieras y viñas

Descripción general

En esta etapa pasaremos de un paisaje marcado por la presencia de barrancos, torrentes y rieras a la llanura tan característica del centro de la depresión prelitoral.

A partir de la estación de Lavern Subirats nos dirigimos hacia el norte, hacia la iglesia de Sant Pere Lavern. La dejamos a la derecha y continuamos por el camino que cruza la riera de Lavernó. Seguimos por el camino de Can Bas, atravesamos la C-243a y continuamos hasta la capilla románica de Sant Joan Salerm, donde cogemos  el camino Sant Sadurní al Pla del Penedés en dirección a poniente hasta encontrar, a mano izquierda, el camino del Carrer Nou, camino que cruza el torrente de Can Bas y que lleva hasta las Cases Noves de Can Cartró. Una vez aquí, cruzamos la riera de Santa Fe por el puente de la BV-25155. Este es el límite de término municipal entre Santa Fe del Penedès, Subirats y Avinyonet del Penedés y marca también un antes y después en el paisaje, que a partir de aquí pasa a ser bastante llano.

Justo pasado el puente, cogemos el camino de la derecha y después giramos a la izquierda. Pasamos por la masía de la Barberana y continuamos hasta el canal del mas Messeguer. Giramos a la izquierda y un poco antes de la Casa Vermella, cerca de la cual se encuentra el yacimiento romano de la Torre, volvemos a girar a la derecha y seguimos el camino de l'Horta, que sube hasta la Granada.

Entramos en la Granada por la puerta norte de la antigua muralla y enseguida nos encontramos entre la iglesia de San Cristóbal y la casa del Castlà, muy cerca de los restos del castillo del siglo X. Continuamos por la calle del Mig hasta la plaza de la Font.

En este punto, podemos enlazar la siguiente etapa en dirección Vilafranca o ir hacia abajo a hacia la estación de Cercanías (950 m).

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
100%.
Aparcamientos

Lavern-Subirats: Estación de Renfe.
La Granada: Estación de Renfe.

Ficha técnica

Dificultad
Moderada
Distancia
8,00km
Altitud máxima
276m
Altitud mínima
150m
Desnivel
195m
Tiempo a pie
2 h
Información práctica

Atención al cruzar la carretera C-243a y al hacer el tramo por la BV-25155, a la altura de Can Cartró.

Cómo llegar

Lavern-Subirats
Estación de tren de Lavern-Subirats.

La Granada
Estación de tren de La Granada.