Els Monjos - L'Arboç

Els Monjos - L'Arboç
Els Monjos
L'Arboç

Por las tierras del río Foix

Descripción general

Esta etapa, a pesar de empezar de una forma un poco áspera, puesto que tiene que salvar la zona industrial alrededor de la estación de Els Monjos, pronto se revela como una de las más interesantes de la Vía Augusta Penedès, con rincones tan agradables como San Esteve de Castellet o el paso sobre la riera de Marmellar.

Desde la estación hay que dar la vuelta en el polígono para ir hacia los restos del yacimiento romano de Santa Tecla-la Gravura, cerca del barrio de la Ràpita.

A continuación, nuestro camino reencuentra con diferentes meandros del río Foix, hasta llegar a la carretera Bv-2117, donde seguiremos en dirección sur hasta cruzar Les Massuques. A la salida del pueblo, cogemos el camino de la derecha que nos lleva a la iglesia románica de San Esteve de Castellet, donde se ha localizado una necrópolis y un miliario romano. A pocos metros, cruzamos el puente también de origen romano, y seguimos el camino que asciende ligeramente. Merece la pena pararse un momento para disfrutar de la buena panorámica sobre el valle del Foix que tenemos a nuestra izquierda. 

Más adelante, llegamos al puente de la riera de Marmellar y el torrente de de Cal Cateri, límite de término municipal entre Castellet i la Gornal y l'Arboç, donde hay restos de una antigua esclusa de origen romano. Por este punto también  discurre el Gr-92. Estamos a tan solo 1200 m del núcleo de Castellet y del embalse de Foix. El castillo de Castellet se asienta sobre un emplazamiento ibérico.

Seguimos el camino en dirección suroeste, pasamos junto a la depuradora de l'Arboç y continuamos un buen tramo siguiendo el límite del bosque. Cruzamos la carretera TP-2115, cogemos el otro lado del camino Moliner hasta el cruce del camino de la Costeta. En este punto, si vamos hacia la derecha entraremos en L’Arboç, donde podemos coger el tren (1900 m). Si continuamos recto, iniciaremos la última etapa de la Vía Augusta Penedès. 

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
100%.
Aparcamientos

Els Monjos: Estación de Renfe.
L'Arboç: Estación de Renfe.

Ficha técnica

Dificultad
Moderada
Distancia
12,50km
Altitud máxima
176m
Altitud mínima
115m
Desnivel
208m
Tiempo a pie
3 h (sin pausas)
Información práctica

Hay que prestar atención en el tramo de la carretera Bv-2117 en Les Massuques y al cruzar la Tp-2115.

Cómo llegar

Els Monjos
Línea R4 de Cercanías, estación de Els Monjos.

L'Arboç
Línea R4 de Cercanías, estación de L'Arboç.

Puntos de interés