Gelida - Sant Sadurní d'Anoia

Gelida - Sant Sadurní d'Anoia
Gelida
Sant Sadurní d'Anoia

Entre los valles del Anoia y las montañas del Ordal

Descripción general

La etapa inicial de la Vía Augusta va desde el pequeño municipio de Gelida, acurrucado en los primeros contrafuertes de la sierra del Ordal, hasta Sant Sadurní d'Anoia, la capital de las principales bodegas de espumosos del país.

El camino comienza en la estación de Gelida. Merece la pena, cuando esté operativo, subir al pueblo con el casi centenario funicular, “El Funi”, y visitar el castillo de Gelida, construido sobre restos íberos y romanos, desde donde se puede disfrutar de las buenas vistas del paisaje de los valles del Anoia, con el fondo imponente de Montserrat.

Desde la estación, el camino se dirige hacia el polígono de la Gelindense y las Cases Noves, cruza el río Anoia por el puente del Camí del Mig (BV-2249), deja atrás el punto verde y la fábrica Unex, y se desvía en dirección a la Ferreria. Solo a partir de este punto se empieza a disfrutar del paisaje de viñas que caracteriza la Vía Augusta Penedès y que, de manera general, en las inmediaciones de todos los núcleos ha perdido terreno frente a los polígonos industriales y las urbanizaciones. 

La ruta continúa por el camino de Can Miquel en un terreno surcado de barrancos hasta que llega al paso de Piles, sobre el río Anoia. Se cruza el puente de la BV-2296 e inmediatamente después se coge el camino de la izquierda que, con una pendiente acusada, permite llegar al sendero que remonta el curso sinuoso del río Anoia. Se sigue hasta la altura de Can Codorniu y se entra en Sant Sadurní d'Anoia por el nordeste, se cruza la plaza del Puente Romano (una de las entradas más antiguas de la ciudad) y se continúa por la calle de la Iglesia. Vale mucho la pena visitar el Centro de Interpretación del Cava, Can Fassina.

Finalmente, el camino desciende por el parque de la Timba, al sur de la ciudad y la etapa finaliza en la confluencia de la calle Maresme (pista) y la calle Diputació, justo antes de pasar el puente sobre la riera de Lavernó. A la derecha, la etapa continúa, a la izquierda, el camino lleva a la estación de Sant Sadurní d'Anoia.

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
Excepto todo el trayecto cerca del río Anoia.
Accessible
Excepto todo el trayecto cerca del río Anoia.
Zonas de picnic

La Miranda d’Espiells, cerca de la ermita de d’Espiells. 

Aparcamientos

Gelida: estación de Renfe.
Sant Sadurní d'Anoia: estación de Renfe y aparcamientos públicos al aire libre del Ateneo, del Centro y del Puente Romano.

Ficha técnica

Dificultad
Moderada
Distancia
14,26km
Altitud máxima
176m
Altitud mínima
77m
Desnivel
200m
Tiempo a pie
3 h y 30 min (sin pausas)
Tiempos en bici
1 h (sin pausas)
Información práctica

Vigilad el paso sobre el río Anoia por el puente de la carretera BV-2296. Tened en cuenta que tenéis que cruzar la carretera para poneros en el lado izquierdo y coger el camino que baja hacia el río.

Cómo llegar

Gelida
Línea R4 de Cercanías, estación de tren de Gelida.

Sant Sadurní d'Anoia
Línea R4 de Cercanías, estación de tren de Sant Sadurní d'Anoia.

Puntos de interés