La Granada - Vilafranca del Penedès

La Granada - Vilafranca del Penedès
La Granada
Vilafranca del Penedès

Por el corazón de la llanura del Penedès

Descripción general

Torrentes, barrancos, carrizales, encinares y vegetación de ribera van quedando atrás. En esta etapa, breve y bastante llana, la inmersión en el paisaje de viñas extensas dispuestas en hileras es total.

Salimos de la Granada por el camino de Vilafranca, cruzamos con atención la C-15 por el paso elevado. Al lado queda el yacimiento de la Teuleria dels Àlbers, con restos de fósiles de hace 16 millones de años y también restos de una villa romana. Cogemos el camino de Les Cabanyes y unos 180 m más adelante encontramos una pista a la izquierda, el camino de Ca l’Andratx. Lo seguiremos hasta desviarnos a la izquierda por el camino de Les Segarres. Siempre bordeando las viñas, llegamos de forma perpendicular al camino de la Torreta dels Bous als Pujols. El camino de la derecha nos lleva hasta Els Monjos por Les Cabanyes y Pacs del Penedès por la variante norte de la Vía Augusta. En cambio, para ir a Vilafranca tenemos que girar a mano izquierda y coger el camino de la Peregrina, que nos hace entrar en Vilafranca por el extremo norte, muy cerca del yacimiento romano de Cirerers. 

La situación de Vilafranca, en el centro de una llanura con solo algunos cerros que se elevan un centenar de metros sobre el resto del territorio,  la ha convertido en un importante cruce de caminos y, en consecuencia, en un importante mercado a lo largo de la historia.

Una vez en Vilafranca, seguimos por la plaza del Pedró y la calle de Santa Magdalena, entramos en el antiguo recinto amurallado por la calle Ferrers y la parte posterior del convento de los Trinitarios, hasta la Plaça de la Vila, donde tenemos el Ayuntamiento a la derecha y la capilla gótica de San Joan a la izquierda. Si continuamos bajando en línea recta llegamos a la rambla de Sant Francesc, donde  podemos acabar la etapa dirigiéndonos hacia la estación por la Rambla de Nostra Senyora, o enlazar con la etapa siguiente, si continuamos por la calle de Sant Pere en dirección Moja.

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
100%.
Aparcamientos

La Granada: Estación de tren.
Vilafranca del Penedès: Estación de tren.

Ficha técnica

Dificultad
Fácil
Distancia
6,40km
Altitud máxima
268m
Altitud mínima
223m
Desnivel
89m
Tiempo a pie
1h 30 min (sin pausas)
Información práctica

Atención a la salida de la Granada, sobre la C15; se tienen que cruzar dos rotondas y no hay ningún paso de peatones.

Cómo llegar

La Granada
Estación de tren de La Granada.

Vilafranca del Penedès
Estación de tren de Vilafranca del Penedès.

Puntos de interés