Sant Sadurní d'Anoia - Lavern Subirats

Sant Sadurní d'Anoia - Lavern Subirats
Sant Sadurní d'Anoia
Lavern Subirats

Por el término municipal de Subirats, capital de la viña

Descripción general

Etapa breve entre Sant Sadurní d'Anoia y Sant Pere Lavern que discurre mayoritariamente por el extenso término de Subirats, presidido por el espléndido castillo del siglo X que da nombre al municipio. La ruta se caracteriza por un paisaje roto por numerosos torrentes y rieras que cruzan el territorio.   

La etapa empieza en la estación de Sant Sadurní d'Anoia. Si se quiere aprovechar para visitar el castillo de Subirats, junto con el santuario de la Mare de Déu de la Font Santa y el núcleo medieval de Torre Ramona, hay  que dirigirse hacia el este y planificar bien el día puesto que se trata de una ruta de una docena de kilómetros y cierto desnivel.

Si decidimos tomar directamente la Vía Augusta Penedès, desde la estación nos dirigimos hacia el centro del pueblo; pasado el puente, después de las primeras casas, cogemos la calle de la izquierda que baja hacia la riera de Lavernó. La cruzamos y continuamos recto. Pasamos por delante del mas de la Riera y a continuación cogemos un camino, que coincide con el Camino del Río, que bordea la riera durante aproximadamente 1,3 km, hasta encontrar la subida del Cascarell. Tras una cuesta ligeramente pronunciada, llegamos a Can Batista. Continuamos por el mismo camino, que pasa sobre la línea del TAV. Sin dejarlo, llegamos al torrente de Can Batlle. Justo después del torrente, dejamos el camino de Can Batista y cogemos la pista a mano izquierda que cruza, de nuevo, la riera de Lavernó y algo más adelante, el torrente de Ca l’Artigas. Seguimos el camino de Ca l’Artigas hasta cruzar la carretera BV- 2429, a pocos metros de la cual se encuentra la iglesia de Sant Pere Lavern. En este punto se puede enlazar con la siguiente etapa o ir a buscar el tren a unos 250 m en el antiguo apeadero de Lavern-Subirats, ahora también Oficina de Turismo con servicio de alquiler de bicicletas. 

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
Ciclable, coincidiendo con el Camino del Río.
Fuentes
Font de Can Batista
Zonas de picnic

Camino del Río y Camino de Can Batista.

Aparcamientos

Sant Sadurní d'Anoia: estación de Renfe y aparcamientos públicos al aire libre del Ateneo, del Centro y del Puente Romano.
Lavern-Subirats: estación de Renfe.

Ficha técnica

Dificultad
Fácil
Distancia
5,60km
Altitud máxima
184m
Altitud mínima
125m
Desnivel
161m
Tiempo a pie
1h 25 min (sin pausas)
Información práctica

Hay que vigilar al cruzar la carretera BV-2429, justo antes de Sant Pere Lavern, y la misma carretera cuando nos dirigimos hacia la estación de Lavern-Subirats.

Cómo llegar

Sant Sadurní d'Anoia
Línea R4 de Cercanías, estación de tren de Sant Sadurní d'Anoia.

Lavern-Subirats
Línea R4 de Cercanías, estación de tren de Lavern-Subirats.