La Granada - Els Monjos

La Granada - Els Monjos
La Granada
Els Monjos

De la cuenca del Anoia a la cuenca del Foix

Descripción general

Esta variante es una alternativa de la Vía Augusta Penedès que, a partir de la Granada, llega a Santa Margarida i els Monjos por Les Cabanyes y Pacs del Penedès.

La variante comparte inicio con la etapa 4. Salimos de la Granada por el camino de Vilafranca, cruzamos la C-15 con atención por el paso elevado. A nuestro lado queda el yacimiento de la Teuleria dels Àlbers, con restos de fósiles de hace 16 millones de años y restos de una villa romana. Cogemos el camino de Les Cabanyes y unos 180 m más adelante encontramos una pista a la izquierda, el camino de Ca l’Andraitx. Lo seguiremos hasta desviarnos a la izquierda por el camino de Les Segarres. Siempre bordeando las viñas, llegamos de forma perpendicular al camino de la Torreta dels Bous als Pujols. El camino de la izquierda corresponde a la etapa 4. Nosotros cogeremos el de la derecha, hacia Les Cabanyes. El camino pasa por la Torreta dels Bous y llega a Les Cabanyes. La iglesia del centro del pueblo, dedicada a San Valentín, es de factura moderna; la antigua, en las afueras, es la iglesia románica primitiva, levantada sobre una antigua villa romana. 

Atravesamos Les Cabanyes y continuamos hasta Pacs del Penedès, pueblo al que llegamos a través del polígono industrial ubicado en el nordeste de la población. En Pacs del Penedès es interesante visitar el núcleo histórico y la iglesia de Sant Genís. Tanto la iglesia como la vicaría están construidas sobre una antigua villa romana (s. I-IV dC). Alrededor de la población se han localizado varios yacimientos ibéricos, una necrópolis romana y otros restos importantes.

La vía continúa en dirección sur, cruza la riera de Pacs y el vecindario del Agrícola. A la salida del vecindario seguimos la BP-2121 hacia el este durante 150 m y giramos a la derecha hacia el camino asfaltado de Els Monjos a Pacs del Penedès que cruza la riera de Llitrà y continúa por las llanuras del Maset. Este camino pasa muy cerca de la Torre de les Aigües y del castillo y ermita de Santa Maria de la Bleda, construida sobre un yacimiento romano. Más adelante, cruzamos la carretera de la Munia, la B-212, por un paso a nivel. Pasamos cerca del yacimiento de la Riba, con abundantes restos de cerámica.

Cruzamos la variante de la N-340 por el puente y, a continuación, la AP-7. Llegamos a Els Monjos por el norte, por el barrio de Cal Salines. Cogemos la avenida Cataluña hasta cruzar el río Foix. En la misma esquina está el molino del Foix, el antiguo molino de Els Monjos. A continuación, seguimos por el camino de las Fàbriques hasta el camino de la Farinera. En este punto, para acabar la etapa nos dirigimos a la derecha, donde a poco más de 500 m está la estación de Els Monjos, o continuamos recto para enlazar con la etapa siguiente, que lleva hasta L'Arboç.

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
100%.
Aparcamientos

La Granada: estación de Cercanías.
Els Monjos: estación de Cercanías.

Ficha técnica

Dificultad
Moderada
Distancia
13,30km
Altitud máxima
161m
Altitud mínima
149m
Desnivel
271m
Tiempo a pie
3 h y 15 min (sin pausas)
Información práctica

Atención al paso de la carretera Bv-2127 a la salida de Les Cabanyes, el breve tramo de la Bp-2121 en el barrio del Agrícola y al cruzar la B212 en Puigdesser.

Cómo llegar

La Granada
Línea R4 Estación de la Granada.

Els Monjos
Línea R4 Estación de Els Monjos.

Puntos de interés