Lavern Subirats - Vilafranca del Penedès

Lavern Subirats - Vilafranca del Penedès
Lavern Subirats
Vilafranca del Penedès

Por la llanura de Sant Pere Molanta

Descripción general

Desde la estación de Lavern nos dirigimos hacia el sur y seguimos una pista paralela a la  Ap7 unos 800 m, hasta que cruzamos al otro lado por el paso elevado. Apenas pasado el puente nos encontramos ante una viña en medio de la cual, unos 200 m más allá, están los restos de la Torrota del Moro, un yacimiento romano en el que se ha identificado una amplia extensión de muros y algunos silos. Queda en pie una pared de 4x3 m con sistema de encofrado romano y una pequeña ventana.

Continuamos hacia la derecha, subiendo la colina de las Carreroles. Unos 400 metros después de salir del bosque, a nuestra izquierda, junto al torrente de San Sebastià, se encuentran las Parets Antigues, unos restos de construcciones a ambos lados de la riera que podría tratarse de una antigua esclusa romana.

Poco después llegamos a San Sebastià dels Gorgs. La ruta pasa por el centro, justo por delante del monasterio románico del siglo XI, el único del Penedès con claustro.

Salimos del pueblo por la carretera Bv-2429 y nos desviamos por el camino de la izquierda y de nuevo hacia la derecha, para ir, siempre bordeando los campos de viñas, hacia Sant Cugat Sesgarrigues, donde encontraremos una reproducción de la calzada de la vía junto a la iglesia de Sant Cugat. 

Cerca de Sant Cugat, si fuéramos a Avinyó Nou, podríamos visitar el centro de Interpretación de la Font de la Canya y, algo más lejos, a Les Gunyoles, una torre circular maciza de origen romano de aspecto imponente (s. I - II dC).

Salimos de Sant Cugat en dirección sur, cruzamos la N- 340 y nos dirigimos a una confluencia de pequeños torrentes: el torrente de l’Alzina y la riera de Sant Marçal. Seguimos el camino de la fuente del Milà, pasamos junto al cementerio, cruzamos la Bv2415 y llegamos a Sant Pere Molanta. Un poco más adelante, en la antigua iglesia, se encuentra un miliario romano vaciado y utilizado posteriormente como sarcófago. 

La ruta continúa haciendo zigzags hacia el oeste y llega a la iglesia románica de Santa Maria dels Horts. Seguimos un tramo paralelo a la C15 en dirección norte para encontrar los puentes de la C15 y la AP7 y, más adelante, la N 340. Entramos en Vilafranca por el camino de Melió y nos dirigimos hacia la estación. Si queremos enlazar con la etapa siguiente, tenemos que dirigirnos hacia la confluencia de la rambla de Sant Francesc con la calle de Sant Pere. 

Características de la etapa

Perfil de la etapa
Familiar.
A pie
Sí.
Ciclable
100%.
Aparcamientos

Lavern-Subirats: estación de Renfe.
Vilafranca del Penedès: estación de Renfe.

Ficha técnica

Dificultad
Moderada
Distancia
14,30km
Altitud máxima
273m
Altitud mínima
184m
Desnivel
271m
Tiempo a pie
3h 30 min (sin pausas)
Información práctica

Hay que vigilar en la salida de Sant Sebastià dels Gorgs por la carretera Bv2429, el paso de la N340 después de Sant Cugat Sesgarrigues y al cruzar la Bv2415 en Sant Pere Molanta. 

Cómo llegar

Lavern-Subirats
Estación de Cercanías de Lavern Subirats.

Vilafranca del Penedès
Estación de Cercanías de Vilafranca del Penedès.